Política ambiental

INTRODUCCIÓN

La Política Ambiental de Formopack constituye el documento de  referencia  que  guía a la Compañía en el medio y largo plazo para el desarrollo de su estrategia en esta materia. Las  normas  de certificación internacionales, y en concreto la ISO14001:2015,establecen que las compañías  deben definir,  implementar  y  mantener  la “política  ambiental  de  la  organización  y asegurarse de que, dentro del alcance definido de su sistema de gestión ambiental, ésta

  1. Es apropiada al propósito y contexto de la organización, incluida la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios.
  2. Proporciona un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos ambientales.
  3. Incluye un compromiso para la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación y otros compromisos pertinentes al contexto de la organización (por ejemplo, el uso sostenible de recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas).
  4. Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba.
  5. Incluye un compromiso de mejora continua del sistema de gestión ambiental para la mejora del desempeño ambiental.
  6. Se documenta, implementa y mantiene.
  7. Se comunica a todas las personas que trabajan para la organización o en nombre de ella.
  8. Está a disposición de las partes interesadas.

Dentro de los “Principios de Negocio Responsable” de Formopack, se encuentra el compromiso con el Medio Ambiente, donde se asume la protección del medio ambiente, la minimización de nuestro impacto negativo en él y el impulso a los servicios digitales con impacto positivo en el medio ambiente.

OBJETIVO

Esta Política se basa en tres objetivos convergentes:

−Gestión de riesgos y cumplimiento legal en materia ambiental.

−Mejora de la ecoeficiencia interna.

−Promoción de soluciones digitales para ayudar a nuestros clientes a hacer frente a los grandes retos ambientales que afectan al conjunto de la sociedad.

Esta Política establece los principios que orientan a la Compañía a nivel global y local para apoyar y mejorar su desempeño ambiental. Es por tanto un referente para todos sus empleados, a la vez que permite fortalecer el posicionamiento público de Formopack en materia medioambiental, dando respuesta a las demandas de los principales grupos de interés.

Asimismo, proporciona un marco común de referencia para el establecimiento de objetivos y el emprendimiento de acciones para lograr los resultados previstos del sistema de gestión ambiental en Formopack.

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y ALCANCE

La Política Ambiental ha sido diseñada conforme a la norma internacional ISO 14001:2015, y es de aplicación a todas las áreas que integran Formopack, con independencia de su ubicación geográfica o actividad.

COMPROMISOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

Formopack cree en el poder de la digitalización para ofrecer nuevas oportunidades a las personas y transformar la sociedad de manera positiva.  Por tanto, su Política Ambiental tiene el triple propósito de servir de apoyo para la gestión de riesgos y compliance ambiental; minimizar el impacto sobre el medio ambiente de su actividad; y por último, maximizar la capacidad de la tecnología para afrontar los retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten a la sociedad ser más eficiente en el uso de recursos naturales y juegan un papel relevante en la solución de muchas de las problemáticas ambientales actuales como el cambio climático o la escasez de recursos. Todas las áreas del Formopack se comprometen a:

  1. Velar por el cumplimiento de la legislación y otros requisitos voluntarios en materia de medio ambiente a nivel global y local. Adoptar de forma complementaria y conforme al principio de precaución, normas internas o estándares internacionales que se asuman de obligado cumplimiento.
  2. Implementar y mantener sistemas de gestión ambiental que prevengan y minimicen el impacto que las actividades e infraestructuras puedan causar sobre el medio ambiente, bajo modelos de ecoeficiencia y gestión efectiva de riesgos ambientales, incluidos en el proceso global de riesgos de la compañía.
  3. Aplicar principios de mejora continua ambiental en nuestra actividad, productos y servicios, mediante la evaluación sistemática del desempeño ambiental con el fin de definir y materializar objetivos   ambiciosos   a   nivel   global   y   local, que   seguirán las directrices establecidas en la presente política.
  4. Proteger el medio ambiente y reducir nuestra huella en el entorno, asumiendo como principios fundamentales la prevención de la contaminación, el uso eficiente de los recursos y la economía circular. Dentro de este compromiso, se incluyen:
  • La protección de la biodiversidad y los ecosistemas.
  • La eficiencia en la gestión integral del agua y la reducción de la huella hídrica de nuestras operaciones.
  • La correcta Gestión de todos los residuos generados durante la realización de la actividad, haciendo hincapié en los plásticos, en los de tipo papel/cartón y metálicos, y poniendo especial atención y cuidado con los restos de producción.
  • Maximizar las oportunidades que ofrece la economía circular, fomentando el ecodiseño de nuestros productos y servicios, trabajar con proveedores locales y materia prima de proximidad, y minimizando el impacto de nuestros residuos, promoviendo la reutilización y el reciclaje, y reduciendo la generación de residuos peligrosos.

5. Impulsar la transición hacia una compañía descarbonizada, desligando el crecimiento de nuestro negocio de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y mejorar la adaptación de la empresa al cambio climático, incorporando los riesgos de transición y físicos del cambio climático en la gestión de la compañía. Con este objetivo, se trabajará en:

  • Definición de objetivos de reducción de emisiones de que sean ambiciosos y en base a ciencia.
  • Transición hacia el consumo eléctrico 100% renovable.
  • Promover medidas de eficiencia energética.
  • Incorporar progresivamente medidas innovadoras que conduzcan a la compañía hacia un escenario de cero emisiones netas.

6. Potenciar la innovación de servicios digitales que contribuyan a solucionar los retos ambientales globales y locales como el cambio climático, la contaminación, escasez de recursos como el agua, economía circular o pérdida de biodiversidad, a la vez que generan negocio para la Compañía.

7. Formar y sensibilizara empleados y clientes, transmitiéndoles la importancia de actuar de forma respetuosa con el medio ambiente.

  • Fomentar en nuestra cadena de suministro y socios las mejores prácticas de gestión y estándares ambientales de obligado  cumplimiento. Asimismo, incorporar criterios ambientales en nuestras compras, como el consumo energético, las emisiones de carbono o el contenido de materiales peligrosos.
  • Colaborar con otras organizaciones en la promoción de una economía descarbonizada y circular, promoviendo la digitalización como medio para afrontarlos principales desafíos ambientales de nuestro tiempo.
  • Comunicar de forma regular y transparente nuestro desempeño ambiental a todos los grupos de interés, dialogando además sobre sus inquietudes y preocupaciones en esta materia 
 

IMPLEMENTACIÓN

La Dirección de Formopack SL es la responsable de:

  • definir la estrategia y líneas de trabajo en materia de gestión ambiental a nivel global,
  • asesorar técnicamente a todas las operaciones y áreas de la empresa en esta materia,
  • informar a futuros inversores y otros grupos de interés globales sobre el trabajo ambiental de Formopack,
  • revisar anualmente la presente política en función de la evolución de la estrategia ambiental.

En cualquier caso, la transversalidad de esta materia incide en el ámbito de gestión de otras áreas de la empresa (riesgos, operaciones, marketing, compras…etc.) y cada una de ellas deberá asumir las responsabilidades que se definen en el Plan de Negocio Responsable de la Empresa.